OCTAVO GRADO:





Clase 2014


Holas chico@s de octavo grado les publico el siguiente texto el cual deberás descargar, imprimir, ESTUDIAR  y pegar en tu cuaderno de notas de Religión.   

No se te olvide  llevar la   BIBLIA 20 % de la nota final !!! !  







Regresar a Página principal





Regresar a Página principal


A continuación les publico las guías para la clase religión:
0j0: Solo descargarla e imprimirlas; 

ya que las realizaremos en clase con la ayuda del docente y en compañía de JESÚS DE NAZARET !!!
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































Regresar a Página principal.




                                        












                                              Regresar a Página principal








































































































































































































































COMPONENTES CULTURALES DEL LIBERALISMO, NACIONALISMO Y SOCIALISMO

Los acontecimientos políticos, económicos y sociales de finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX tienen su centro de acción en Europa y particularmente en Europa Atlántica si aceptamos que los protagonistas centrales de los mismos forman parte de esta área geográfica europea como Inglaterra, Francia y Alemania, que posteriormente tuvieron sus homólogos en Estados Unidos y Japón. El triángulo Atlántico que guarda en su seno los países bajos (Holanda y Bélgica), constituyó el centro de desarrollo y difusión o centro geopolítico del liberalismo económico, político y social de la nueva Europa. La Ilustración, como movimiento cultural va creando un ambiente en el cual la razón es el elemento que mueve al hombre en búsqueda de la realización personal, llevándolo a la acumulación de capital, esto a su vez propicia el auge de la actividad comercial, la cual desemboca en el surgimiento de clases sociales que desean pertenecer a la clase política, que en el momento estaba en manos de la monarquía, lo que genera las revoluciones burguesas, entre las cuales se destaca la Revolución Francesa. El impulso inicial del comercio que desembocó en la Revolución Francesa y el ascenso de la burguesía al poder, sufrió sin duda un estancamiento en Francia y Europa con la caída de Bonaparte y el regreso de la monarquía. Sin embargo, durante este período de aparente estancamiento político, siguió en auge el liberalismo económico, manifestándose en la apertura de los mercados, la eliminación de aranceles aduaneros y el desarrollo de la Revolución Industrial en la primera etapa correspondiente a la del hierro, carbón y vapor, durante la primera mitad del siglo XIX; pasó luego de Inglaterra a Francia, Alemania y Bélgica e inició en el resto del continente con el apoyo de los gobiernos monárquicos y el auspicio técnico y aun económico de inversionistas ingleses. El desarrollo del liberalismo en toda su dimensión en Europa y Estados Unidos fue El factor básico de conformación del nuevo mapa continental y mundial y fuerza dominante, pues el liberalismo y en particular la industrialización, fueron la base del imperialismo del siglo XIX, como lo demuestra el hecho de que entre 1800 y 1914 Europa y Estados Unidos aumentaron su dominio en la superficie terrestre en un 50% aproximadamente. Los efectos de estas revoluciones, fueron fundamentalmente, políticos, sociales, ideológicos y económicos, generando nuevos sistemas de gobierno, administración de los recursos, surgimiento de nuevas clases sociales, como por ejemplo el proletariado y la burguesía, generándose nuevos pensamientos como por ejemplo el socialismo, lo que a su vez desemboca en nuevos conflictos que llegar a ser subsanados por medio del sindicalismo.

NOTA : Recuerda hacer un glosario en tu cuaderno de notas de HISTORIA MODERNA sobre la anterior lectura . DIOS TE BENDIGA FULL !!!

--------------------------------------------------------------










































Tarea de Historia :
Lectura sobre LA REVOLUCION FRANCESA.

Responde la tarea con base a la información publicada


_______________________________________________________________________ CLASE DE RELIGIÓN

Descarga aquí guia : Pescadores De Hombres

Nota solo imprime las pag: 3,4 y 5

Dios te bendiga FULL !!!!!


___________________________________________________________

Tarea :

1. Imprime y pega en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual :

2. Responde:

A) Investiga el termino ABSOLUTISMO desde el punto de vista històrico :

B) Còmo fuè el paso del FEUDALISMO al CAPITALISMO ?





********************************************************************

Lectura sobre la revoluciòn industrial :


























LAS CIENCIAS SOCIALES Según el Antropólogo Aquiles Escalantes Polo estas son y se clasifican en : *puras: Filosofía Historia Antropología Geografía Economía Política Pedagogía Derecho Trabajo social Psicología social

*Humanidades: Lingüística Literatura Comunicación social Leguas vivas y muertas

*Artes: Música y danzas Habilidades plásticas Escultura y Arquitectura Teatro

OBJETIVO: Entender y comprender al hombre y su contexto“ El hombre vive dentro de un medio natural como miembro de un grupo o sociedad portadora de una cultura característica y a la vez portadora de una personalidad individual y también de una personalidad básica ” Este es un homenaje a quien fuese mi decano en la facultad de educación – Ciencias Sociales de la universidad Simón Bolívar

y pionero de la antropología en Colombia.

Lo anterior fue mi primera clase recibida en la universidad impartida

por el Dr. Aquiles Escalantes Polo

Y quien siempre nos decía: “ hay que leer …Hay que leer…! ”

Aquiles Escalante Polo (1923-2003)
































.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*


*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*****

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*


*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*****

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*


*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*****

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*


*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*****

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

**

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*


*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*****

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*


*

*
Regresar a Página principal